Historia antigua de Roma Libros IV-VI by Dionisio de Halicarnaso

Historia antigua de Roma Libros IV-VI by Dionisio de Halicarnaso

autor:Dionisio de Halicarnaso [Dionisio de Halicarnaso]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-02-22T05:00:00+00:00


LIBRO VI

Consulado de A. Sempronio Atratino y M. Minucio. Consagración del templo de Saturno

1Aulo Sempronio Atratino y Marco Minucio, que obtuvieron el consulado al año siguiente, en la LXXI OLimpiada (495 a. C.), en la que ganó en la carrera del estadio Tisícrates de Crotona, durante el arcontado de Hiparco en Atenas, no llevaron a cabo durante su magistratura ninguna acción bélica ni administrativa digna de mención. La tregua con los latinos les proporcionó un prolongado descanso de guerras exteriores, y la prohibición decretada por el Senado de exigir el pago de las deudas hasta que la temida guerra llegara a una solución definitiva, calmó los disturbios que habían provocado en la ciudad los pobres al exigir que el Estado los liberara de ellas. Sancionaron un decreto del Senado muy razonable: 2que las mujeres romanas casadas con hombres latinos, y las latinas casadas con romanos fueran dueñas de quedarse junto a sus maridos si querían o de regresar a su patria; los hijos varones permanecerían junto a sus padres, y las hijas no casadas acompañarían a sus madres. Sucedía que por razón de parentesco o amistad muchísimas mujeres de una nación habían sido dadas en matrimonio en la otra. Éstas, al obtener garantías por el decreto, mostraron cuán grande era su deseo de vivir en Roma. En efecto, casi todas las romanas 3que vivían en ciudades latinas abandonaron a sus maridos y regresaron a casa de sus padres; y todas las latinas casadas con romanos, excepto dos, despreciaron su patria y permanecieron junto a sus maridos, feliz presagio de la ciudad que iba a vencer en la guerra.

4Dicen que en tiempo de estos cónsules se consagró el templo de Saturno[1] en la subida que lleva al Capitolio desde el Foro, y se establecieron en honor del dios fiestas y sacrificios anuales costeados por el Estado. Dicen que antes se levantaba allí un altar construido por Hércules sobre el que sacrificaban con fuego las primicias, según la costumbre griega, aquellos que habían recibido de él los ritos sagrados. Algunos historiadores cuentan que la edificación del templo se atribuyó a Tito Larcio, el cónsul del año anterior, y otros, incluso, al rey Tarquinio, el que fue expulsado del poder, y que, por decreto del Senado, la consagración del templo correspondió a Póstumo Cominio. Así pues, estos cónsules pudieron gozar, como he dicho, de una paz absoluta.

Consulado de A. Postumio y T. Virginio. Postumio es nombrado dictador

2Después de ellos, recibieron el consulado Aulo Postumio[2] y Tito Virginio. Bajo su mandato expiró la tregua de un año con los latinos y las dos naciones llevaron a cabo grandes preparativos para la guerra. Todo el pueblo de Roma iba voluntariamente y con gran entusiasmo al combate; en cambio, la mayoría de los latinos iban de mala gana y forzados por la necesidad, ya que los poderosos de las ciudades habían sido sobornados casi todos con regalos y promesas por Tarquinio y Mamilio, y la gente del pueblo, que no deseaba la guerra, estaba apartada del control de los asuntos públicos, pues ya no se concedía el derecho de hablar a quien quisiera.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.